Calendario laboral
Las empresas deben exponer el calendario laboral en un lugar visible del centro de trabajo o publicarlo en la intranet de la empresa.
Las empresas deben elaborar cada año el calendario laboral. Es recomendable tenerlo preparado para que los trabajadores puedan consultarlo desde enero. En este sentido:
- Deben exponerlo en un lugar visible del centro de trabajo (por ejemplo, en el tablón de anuncios) o ponerlo a disposición de la plantilla a través de medios electrónicos como la intranet. Si una empresa incumple esta obligación, estará cometiendo una falta leve, sancionable con multas de entre 70 y 750 euros.
- Si la empresa tiene representantes de los trabajadores, éstos tienen derecho a ser consultados y a emitir un informe previo a la elaboración definitiva del calendario. En este sentido, aunque éstos se muestren disconformes, la empresa podrá proceder a elaborar el calendario unilateralmente (la ley no obliga a alcanzar un acuerdo con los representantes; sólo a consultarlos). Por tanto, es recomendable levantar acta de las reuniones para poder acreditar que se les ha consultado el contenido del calendario.
- La ley no establece qué contenido debe incluir el calendario. Si el convenio aplicable no regula esta materia (algunos detallan cómo se debe elaborar o incluso qué días no son laborables), será suficiente con incluir los días laborables y los días festivos en la empresa. No es obligatorio consignar los horarios ni los turnos concretos de cada empleado.
Nuestros profesionales le informarán sobre cualquier duda que tenga respecto a la preparación del calendario laboral.
-
Reconocimiento médico fuera de la jornada
Si el reconocimiento médico no se realizase dentro de la jornada, ¿sería obligatorio para el trabajador?
-
Se puede vigilar al representante con un detective
Las empresas pueden contratar un detective privado para investigar el correcto uso del crédito horario de los representantes de los trabajadores.
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.